Diferencias entre Activos y Pasivos

Lee este artículo hasta el final, si realmente quieres aprender sobre el destino que le estás dando a tu dinero y poder determinar si tus números al final del mes son negros o rojos.   Descubre que tienes en mayor cantidad si activos ó pasivos ¡hoy mismo!

Para una persona que pasa la mayor parte del tiempo con “números rojos” es casi imposible que pueda pagar sus deudas y vive preso de ellas y en gran medida sucede no sólo por el simple hecho de que vive endeudándose o porque su salario es bajo, etc.  Es por eso que en éste artículo te voy a enseñar a que veas tu panorama financiero desde otro ángulo y que comiences a ver por qué razón sigues estancando en el mismo punto ó ahogado con más deudas ó sin la capacidad de pago de muchas cosas que deseas.

ACTIVO: m. ECON. Importe total del haber de una persona natural o jurídica: el activo de una empresa. (según el diccionario http://diccionarios.elmundo.es).

PASIVO: m. ECON. Importe total de las deudas y cargas que tiene una persona o entidad, lo cual se considera como disminución de su activo: el pasivo de nuestra empresa va disminuyendo. (según el diccionario http://diccionarios.elmundo.es).

Podría darte muchas definiciones sobre Activo y Pasivo pero al final todas significan los mismo en términos de economía y finanzas y lo importante en ésta ocasión es que comprendas no solo su significado sino además que tú puedas comenzar a ver qué tienes de activos y cuáles son tus pasivos.

La mayoría de la personas en el mundo cuando se les pregunta ¿cuál es su principal activo? Responden: mi casa, mi terreno, mi carro entre otras y yo les preguntaría ¿cuánto dinero obtienes mensualmente o anualmente por cada uno de éstos activos? Y es aquí donde comienzo diciéndote que:

“Un ACTIVO es todo aquello con lo que obtienes ganancias ó que pone dinero en tu bolsillo en tu cuenta bancaria a diario, semanal, mensual ó anualmente”

“ Un PASIVO es lo que hace que tu dinero fluya en dirección opuesta al activo, o sea, te lo quita, lo saca de tu bolsillo ó de tu cuenta bancaria y NO REGRESA”

Cuando alguien dice “mi casa es un activo” puede ser que sea cierto si él la dio en arrendamiento a alguien más y obtiene dinero por ella y si todavía está pagando la casa y recibe dinero de la renta,  es un activo sí y solo sí el valor de la renta es mayor a la letra mensual que le está pagando al banco que le dio el financiamiento (hipoteca) de lo contrario se vuelve un pasivo porque aunque estés recibiendo dinero por ella tienes que aportar dinero de tu bolsillo para completar la letra mensual, lo cual te deja con menos dinero al final del mes. Y ahora imagínate que estás pagando tu casa todavía y tú vives en ella, tienes que pagar el 100% de la letra mensual por el financiamiento y entonces es un pasivo.

ES muy importante que tengas claro que aunque una casa o un terreno o cualquier inmueble por lo general aumenta su valor con el paso del tiempo, va a ser un activo solo si te deja dinero en efectivo de lo contrario no lo es.  En contabilidad se toman como activos todos los anteriores aunque no obtengas dinero de ellos y eso es lo que confunde a muchos y existen personas que son millonarias “en activos” (según los libros contables) por el valor de las propiedades que poseen pero tal vez ninguna de ellas hace que fluya dinero por renta y aunque aumenten su valor con el paso del tiempo tú no obtienes ese dinero a menos que vendas una de esas propiedades.

Considerando lo anterior quiero que hagas lo siguiente:

  1. Lee los artículos anteriores donde te enseño a crear tu  balance financiero.
  2. Revisa qué Activos tienes, o sea, tus ingresos de dinero (salario, rentas, intereses bancarios, utilidades de algún negocio, etc)
  3. Haz lo mismo con todos tus Pasivos (renta de la casa, tarjeta de crédito tanto la compra como los intereses, hipoteca, servicios básicos, alimentación).
  4. Obtén el total de los ingresos que te dan tus activos.
  5. Obtén el total de los egresos que provocan tus pasivos.

La meta de una buena planificación para el pago de tus deudas es llegar a tener los activos necesarios para que generen todo el dinero que necesitas para cubrir tus costos mensuales y eso incluye no solo los gastos básicos sino también LAS DEUDAS.

Haz esto y podrás comenzar a tener una idea de cuándo podrás estar libre de deudas y comenzar a adquirir lo que tanto has soñado sin que genere angustias y penas en el corto plazo.

Me gustaría que me dejes tu comentario y que me cuentes si pudiste determinar cuáles son tus activos y pasivos, cuáles has sido tus mayores obstáculos para poder aumentar tus activos, tus frustraciones, etc. YO MISMO LOS LEERÉ y te daré el apoyo que necesita.

Atentamente

José Saravia.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s